En diciembre de 2008 fue nombrado Presidente Ejecutivo de SABEResPODER, una red nacional educativa de multi-medios con la misión de informar, educar y empoderar a consumidores hispanoparlantes en los Estados Unidos.


Previo a SABEResPODER, Raúl fue Vicepresidente de Segmentos Multiculturales para el Banco Wells Fargo, y Presidente del Proyecto Latino de Educación (LEAP), donde dirigió dos iniciativas nacionales para promover la concientización y alfabetización en el tema de educación financiera. Raúl también se ha desempeñado como vocero nacional de la Sallie Mae Fund, y como Agregado de Prensa y Relaciones Públicas del Consulado General de México en Los Ángeles.


Desde 1992, Raúl ha participado activamente en PROFMEX, una organización sin fines de lucro para la investigación sobre México. En esta organización, como miembro del Consejo Ejecutivo desde 1998, ha sido co-autor y presentado estudios sobre “Microcrédito”, “Seguridad Social”, y “Ventanillas de Salud” para los Ministerios de SEDESOL, HACIENDA, y SALUD de México, respectivamente.


Es co-autor de un libro titulado Ayuda Financiera para la Educación Superior, y autor principal de 18 guías didácticas sobre temas de finanzas, salud, tecnología y civismo–con más de nueve millones de copias distribuidas en los Estados Unidos.

Raúl forma parte de importantes Consejos Directivos, fué Presidente del Consejo de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio en 2012-2013, y miembro de los consejos nacional de asesores para Nielsen Company y para MALDEF.


Fue elegido unánimemente por sus compañeros universitarios como orador principal en la ceremonia de graduación para estudiantes Latinos en UCLA (1997); reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos con el premio National Corporate Advocate of the Year (2007), y por MALDEF con el reconocimiento de Corporate Social Responsibility (2011).


Raúl es orgullosamente hijo de trabajadores agrícolas migrantes, y laboró en los campos en el Valle de San Joaquín en California los veranos de su juventud hasta su primer año de universidad. En la actualidad, vive con su esposa y sus tres hijos en San Antonio, Texas.